Vistas de página la semana pasada

viernes, 3 de diciembre de 2010

BEBER AGUA HACE PERDER SUS KILOS DE MÁS

siempre se ha recomendado la toma abundante de agua a personas quequieran perder sus kilos de más, pues bien, un nuevo estudio americano ha enfatizado sobre estos beneficios y concluido que el agua, bebida antes de cada comida, puede ser una “receta mágica” para adelgazar, una forma saludable, sin efectos secundarios y que no cuesta casi nada.
Según los resultados del equipo de investigación liderado por Brenda Davy, del Departamento de Nutrición Humana, Alimentación y Ejercicio del Virginia Tech en Blacksburg (Virginia),unos dos vasos de agua antes de cada comida principal “puede facilitar la pérdida de peso entre las personas de mediana edad y las más mayores”.

Consejos para ahorrar agua

Consejos para ahorrar agua 
Instale en el tanque del inodoro tapas de jaleo para ahorrar de .5 a 1.5 galones por jalada. Instale cabezas de regadera de flujo bajo. No utilice el inodoro como papelera, pues por cada descarga se gastan 30 litros de agua.Planifique la lavada de la ropa. Por cada carga en la lavadora se gastan 200 litros de agua, por lo que es mejor esperar a tener prendas suficientes para llenarla. Con la cantidad justa de detergente se gasta menos al enjuagar y se cuida el ambiente. Si el agua final no tiene jabón, puede usarla para regar las plantas o lavar los pisos. Al cocinar, mida bien la cantidad de agua que necesita hervir. Recuerde cerrar el chorro mientras se enjabona las manos. Cuando lave la ropa, no deje correr el agua mientras restriega. Utilice una ponchera para enjabonar sus prendas de vestir, y luego enjuáguelas con el agua fresca que sale del chorro. 

MEDIDAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN

MEDIDAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN  
EN EL AGUA:
Ø     Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
Ø     Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
Ø     Construir letrinas y pozos sépticos
Ø     Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
Ø     Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.
Ø Hervir el agua y lavar bien los alimentos.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
ü     Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura
ü     Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua,por  la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros poblaciones de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada.
El agua puede contaminarse de varias maneras:
  • ·     Por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, fregaderos...
  • ·     Por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias petroleras y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo.
  •  Por aguas de origen agrícola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran 


ecosistema.
·   

Transmisión de bacterias patógenas que contaminan el agua

Las bacterias patógenas y causan enfermedades se encuentran en las defecas de los seres humanos y de los animales de sangre caliente (mascotas, ganado y animales silvestres). Pueden transmitirse a través del agua, de los alimentos, de persona a persona y de animales a seres humanos. Las bacterias que más afectan la salud pública son Vibrio cholerae, causante del cólera; Escherichia coli, Campylobacter jejuni y Yersinia enterocolitica, causantes de gastroenteritis agudas y diarreicas; Salmonella typhi, que produce fiebres tifoideas y paratifoideas; y Shigella, causante de disentería.

Las personas enfermas  con diarrea y con infecciones gastrointestinales eliminan un alto número de bacterias en sus heces: hasta 100 millones de bacterias de Escherichia coli, 10 millones de bacterias de Campylobacter, un millón de bacterias de Salmonella y un millón de bacterias de Vibrio cholerae.

Estas bacterias llegan a los causes de agua a través de las descargas de aguas residuales sin tratar o con tratamiento deficiente, del drenaje de lluvias, de las descargas provenientes de plantas de procesamiento de carne de ganado y aves, y de escorrentías que pasan por los corrales de ganado. En las zonas rurales, la práctica de la defecación a campo abierto también constituye una fuente de contaminación de las aguas superficiales.

Las bacterias patógenas representan un serio riesgo para la salud pública y es prioritario eliminarlas del agua de consumo humano, debido a que su ingestión podría ocasionar una epidemia con graves consecuencias para la salud de la población.

Medidas de Prevención del agua

La mayoría de las enfermedades transmitidas por el agua pueden prevenierse con ciertas precauciones sencillas. el conocimiento en sí no tiene un efecto preventivo, si no se toman medidas al respecto.

He aquí algunas precauciones:

• Hervir o clorar toda el agua potable.

• Usar agua potable para la preparación de alimentos y para beber.

• Usar jabón y ceniza para lavarse muy bien las manos antes de preparar, servir o comer alimentos.

• Guardar el agua en un envase limpio con una abertura pequeña, la cual debe estar cubierta. El agua limpia puede contaminarse de nuevo si no se almacena debidamente.

• No comer nunca pescados y mariscos crudos o poco cocidos, en particular si provienen de aguas contaminadas.

• Lavarse las manos con jabón y ceniza después de ir al inodoro.

• No comer nunca crudas las frutas u hortalizas cultivadas en tierras que se hayan regado o contaminado con agua residuales.

• Comprar alimentos y golosinas únicamente de vendedores que tengan envases de agua potable en buen estado, y que envuelvan el producto que venden y observen buena higiene personal.

Como potabilizar el agua

         El agua puede potabilizarse de diversas formas con el objetivo de destruir los microbios o parásitos que se encuentren en ella, y que pueden causar enfermedades a las personas.
 Hervido

Constituye un método eficaz porque todas las bacterias mueren o se inactivan, cuando el agua alcanza su punto de ebullición (100º C). Se recomienda hervir el agua durante 5 minutos.

Luego de hervir el agua, es imprescindible prevenir otras probables fuentes de contaminación. Sobre todo, tener cuidado con la posible recontaminación causada por las manos, los utensilios, los recipientes de almacenamiento y hasta las partículas transportadas por el aire.

Una práctica es almacenar el agua en el recipiente que se hirvió. En el caso de que sea necesario trasladar el agua hervida a otro recipiente, es necesario que éste limpio antes de introducir el agua.
Cloro
El cloro no sólo es uno de los desinfectantes más efectivos para el agua potable, sino también uno de los más baratos. Es muy eficaz contra las bacterias relacionadas con enfermedades transmitidas por el agua. Sin embargo, no tiene buenos resultados contra la erradicación de los virus que transitan por el agua sin potabilizar. Para evitar este problema, es recomendable filtrar el agua antes de la cloración.


La forma más sencilla de aplicar cloro al agua es con pastillas o en soluciones. Después de la aplicación del hipoclorito, el agua debe mezclarse bien y dejarse reposar 30 minutos para que el cloro entre en contacto con los microorganismos.

Yodo

Es un desinfectante excelente para el agua. Es eficaz contra las bacterias, los virus y otros microorganismos de enfermedades transmitidas por el agua. Sin embargo, su disponibilidad y uso han sido limitados. Su costo es de 6 a 10 veces mayor que el cloro. El empleo de una solución de 2 por ciento de tintura de yodo es un medio práctico para desinfectar agua en pequeñas cantidades.

Una dosificación de dos gotas por litro puede ser suficiente para el agua clara.


Al igual que en el caso del cloro, la turbiedad puede interferir y, si hay partículas presente, éstas pueden proteger a los microorganismos. La filtración como tratamiento preliminar aumenta la efectividad.

Después de la aplicación del yodo, el agua debe mezclarse y dejarse reposar durante 15 a 20 minutos. El agua tratada con yodo es apropiada para el lavado de las hortalizas. Normalmente se recomienda que se laven y se dejen reposar en una solución durante unos 10 minutos.

 El agua y la salud son dos aliados estratégicos que contribuyen al sostenimiento y a la calidad de la vida.
La vida, el agua y la salud forman un triángulo que interrelaciona los factores que determinan a su vez la posibilidad de existencia de los
seres vivos. En consecuencia, esa acumulación de energía, esa fuerza interna sustancial de los seres orgánicos, la vida, se relaciona tan estrechamente con el agua y con la salud que cuando alguno de sus dos asociados falla se producen serios riesgos para la supervivencia, tanto de la especie humana como de las demás especies que crecen en el planeta.es requisito indispensable para la continuidad de la vida de todos.
 

Agua purificada

Para convertir el agua en apta para el consumo humano se debe purificar.
Ciertas industrias se especializan en purificar el agua para cambiarla en potable. Pero en nuestras hogares podemos valernos de algunos métodos caseros para purificarla.
Estos métodos son:
v     Filtración
v     Desinfección
v     Ebullición


Filtración: en nuestra casa podemos colocar unos conectores especiales llamados filtros que retienen las impurezas que acompañan el agua de las tuberías. Existen filtros de varios tipos: de ozono, de piedra porosa, entre otros.
 
Desinfección: consiste en agregar una gota de cloro (legia) por cada litro de agua.
Ebullición: proceso más común y consiste en hervir el agua durante diez o quince minutos, dejarla reposar un rato y luego ventilarla, haciéndola pasar de un envase a otro.
El agua para hacerla potable, primero es estancada en represas, luego enviada a la planta de tratamiento.
 En estas plantas de tratamiento,  el agua  que viene directamente de la naturaleza,  se purifica a través de  procesos como filtración y desinfección con flúor y cloro. Luego el agua es distribuida a nuestros hogares, industrias, escuela y comunidad en general.
Esta es el agua que usamos para limpieza, regar plantas, el baño diario, lavar la ropa y muchas otras cosas.
Cuando el agua no es potable su apariencia es turbia, tiene color, olor y mal sabor, además puede presentar bacterias, parásitos y hongos
 RECUERDA: Toma sólo agua potable para que evites enfermedades.

El agua potable

                        


El  agua es un  recurso natural muy elemental para la manutención de los  seres vivos. Cada uno de nosotros consume aproximadamente una tonelada de agua, al  año,  en líquido o extraída de los alimentos.  

el agua es fundamental para la vida humana no sólo porque la requerimos para beber sino también porque es necesaria para la higiene, la producción de alimentos, las actividades industriales, la pesca, la generación de energía hidroeléctrica, y un sinnúmero de otras actividades sociales.

Para que el agua mantenga efectivamente la salud humana y se convierta en la mejor aliada estratégica para la vida, se requiere que sea de buena calidad. Es decir, que sea un agua segura, libre de contaminantes o elementos extraños que puedan afectar la salud de los seres vivos.


Pero no todas las aguas son aptas para el consumo

El agua que viene de ríos, lagos o pozos  en numerosas ocasiones está contaminada contiene residuos que producen las personas en sus hogares, fábricas o productos químicos usados por los agricultores. Sin embargo, para preparar los alimentos o calmar la sed, es favorable que se consuma agua potable. El agua potable es aquella apta para el consumo humano, es decir, no debe contener gérmenes que dañen la salud. ha de ser limpia, fresca, inodora, incolora e insípida.

Propiedades del agua


1. Acción disolvente
 
El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica  (alcoholes, azúcares con grupos R-OH , aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas + y - ), lo que da lugar a disoluciones moleculares También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones iónicas.
En el caso de las disoluciones iónicas los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.
La capacidad disolvente es la responsable de dos
funciones :
Ø     Medio donde ocurren las reacciones del metabolismo
Ø     Sistemas de transporte
  Este efecto puede verse en esta animación, donde vemos a las moléculas de agua separando los iones, e impidiendo que éstos vuelvan a unirse. 
  2. Elevada fuerza de cohesión
 Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incomprensible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.
3. Elevada fuerza de adhesión
Esta fuerza está también en relación con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de aguay otras moléculas polares y es responsable, junto con la cohesión del llamado fenómeno de la capilaridad. Cuando se introduce un capilar  en un recipiente con agua, ésta asciende por el capilar como si trepase agarrándose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente, donde la presión que ejerce la columna de agua , se equilibra con la presión capilar. A este fenómeno se debe en parte la ascensión de la savia bruta desde las raíces hasta las hojas, a través de los vasos leñosos.
Gran calor específico
También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los p.de h. por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante 
4. Elevado calor de vaporización
  Sirve el mismo razonamiento, también los p.de h. son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua , primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa.
Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20ºC.


Estructura del agua



La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. La disposición tetraédrica de los orbitales sp3 del oxígeno determina un ángulo entre los enlaces
H-O-H
 El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.


El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones ), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa , mientras que los núcleos de hidrógeno quedan desnudos, desprovistos parcialmente de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.
Por eso en la práctica la molécula de agua se comporta como un dipolo
Así se establecen interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces o puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes.


Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro molécula unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus propiedades físico químicas 

Composición del agua

 ¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA EL AGUA?
 

El agua es una sustancia constituida por moléculas, las que a su vez están formadas por átomos de dos elementos químicos: Hidrógeno y Oxígeno, los que se combinan en la proporción 2:1; esto  quiere decir, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; de allí que su fórmula química es: H2O 

EL AGUA EN EL PLANETA





El agua en el planeta




 ¿Sabes por qué llaman a la tierra



"el planeta azul"?

Porque desde el espacio la tierra se ve como una gran esfera azul, por la masa de agua que cubre dos tercios de su superficie.
Los océanos tienen  97% de toda el agua dominante en la tierra; el 2% se encuentra congelada en los polos. El 11% de esa superficie corresponde a los bordes sumergidos de los continentes  el 60% al fondo de los océanos